¿Porque es importante cuidar la piel?

¿Porque es importante cuidar la piel?

La piel es el órgano más grande del cuerpo, cubre unos 1.93 metros cuadrados del área y pesa alrededor de 2.7 kilogramos por lo que se caracteriza por ser el órgano más extenso del cuerpo humano, se caracteriza por ser el órgano que tiene más contacto con el medio ambiente y es por ésta razón de que cuando se habla de belleza corporal y de estética, uno de los aspectos más relevantes es el que se refiere al cuidado y salubridad de la piel.

La piel está constituida por tres capas que cumples diversas funciones cada una de ellas;

La epidermis que es la capa más superficial, es fina y resistente y constituye la parte externa de la piel. La parte externa de la epidermis, y consta de cinco capas: la capa córnea, la capa transparente, la capa granular, la capa espinosa y la capa regenerativa que es la más profunda.  La capa córnea es la más extensa y es relativamente impermeable que evita que las bacterias, los virus y otras sustancias extrañas penetren en el organismo.  También tiene la potestad de proteger a los órganos internos, los músculos, los nervios y los vasos sanguíneos ante cualquier traumatismo.  En algunas partes del cuerpo como la palma de las manos, las plantas de los pies la capa córnea es más gruesa porque son partes que requiere que la capa córnea sea más resistente. 

En la capa granular se lleva a cabo el proceso de muerte de las células, es decir, el también llamado el proceso de queratinización. Que luego van a formar parte de la capa córnea. 

La capa regenerativa  es la capa más profunda de la epidermis y es donde se lleva a cabo la reproducción  de las células que en ella se encuentran, sufriendo cambios  en su estructura a medida que se mueven al exterior.  En ésta capa es donde se forma la melanina, responsable de la pigmentación de la piel, constituida por células llamadas melanocitos. EL factor que más influye en la pigmentación  es el efecto estimulante del sol sobre los melanocitos.   Entonces la variación de color en las distintas razas en el mundo se debe al contenido de melanina en la piel.

La Dermis  está ubicada debajo de la epidermis  es la responsable de la elasticidad  y del colágeno blanco que da la consistencia a la piel.  En ella se encuentra una gran diversidad de elementos, tales como los vasos sanguíneos; que se encargan de nutrir la piel y ayudar a regular la temperatura corporal del organismo, las terminaciones nerviosas; que detectan el dolor, el tacto, la presión y la temperatura del cuerpo, los vasos linfáticos y los folículos pilosos; que producen los diferentes tipos de vello corporal contribuyendo a una serie de importantes funciones físicas, como regular la temperatura corporal, proteger a la piel de posibles daños y acentuar las sensaciones, además de formar parte del folículo contiene células madre capaces de renovar la epidermis dañada, las glándulas sudoríparas que producen el sudor en respuesta al calor y al estrés, recordemos que  el sudor está compuesto por agua, sal y otras sustancias químicas, así mismo,  estas glándulas son especializadas en las axilas y de la región genital (glándulas apocrinas sudoríparas) segregan una sustancia espesa y aceitosa que produce un olor corporal característico cuando las bacterias de la piel digieren el sudor en esas zonas.. A medida que se evapora de la piel, el cuerpo se refresca y las glándulas sebáceas que producen sebo en los folículos pilosos. El sebo es un aceite que mantiene la piel húmeda y suave y actúa como una barrera contra las sustancias extrañas. 

El Tejido Subcutáneo tiene como función servir de unión entre la dermis y los tejidos subyacentes como los músculos y está constituida por grasa, vasos sanguíneos y linfáticos.  

La piel tiene múltiples funciones que son vitales para el debido funcionamiento del cuerpo humano en general, a continuación mencionaremos algunos de ellos:

* Sirve de protección al cuerpo frente a traumatismos que se puedan presentar, proporcionando una especie de protección o cápsula. La piel es una cubierta elástica y resistente, nos protege de la agresividad del medio ambiente, evita el paso de sustancias químicas que podrían ser dañinas y evita la pérdida de agua y otras sustancias básicas para el buen funcionamiento del cuerpo humano en su totalidad. 

*  Es el órgano encargado de emitir mensajes de sensación de dolor, calor, frio, ardor u otro episodio distinto a la condición normal del cuerpo humano.  Este mensaje lo direcciona a la corteza cerebral, donde el impulso se interpreta, determinando el grado de la estimulación generando así la emisión de una reacción o respuesta al evento.

En la piel se localizan los receptores sensitivos para las sensaciones básicas de dolor, para el sentido del tacto (Corpúsculos de Meissner y Discos de Merkel), para la temperatura relacionada con la sensación térmica donde se identifica el frio o el calor, y para la presión relacionada con la sensación de vibración. 

*  La piel se encarga de regular la temperatura corporal.  Permite el paso de oxígeno hacia adentro del organismo y permite la salida de dióxido de carbono; es decir, ayuda en la función de respiración a los pulmones.

*  Es el órgano encargado de recibir ciertos nutrientes para el beneficio del organismo en general, tal es el caso de la vitamina D, al momento de ser el receptor de los rayos del sol.  Recordemos que la vitamina D es la encargada de la conformación y funcionamiento del sistema óseo.

*  Se encarga del mantenimiento del equilibrio hidroelectrolítico en el organismo.

*  La piel permite el paso del oxígeno hacia adentro del organismo y la salida de dióxido de carbono; es decir, ayuda en la función de respiración a los pulmones.

*  A través de las glándulas sudoríparas y sebáceas la piel tiene como función servir como auxiliar  del sistema renal al ayudar a expulsar desechos del organismo.  El sebo secretado  por las glándulas sebáceas actúa como bactericida para mantener el control sobre la flora bacteriana en la superficie de la piel.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados